sábado, 20 de febrero de 2016

IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS EN LA ALIMENTACIÓN

¿Estamos realmente concienciados de la importancia de las proteínas?
Nos dicen siempre que hemos de llevar una dieta equilibrada rica en proteínas, pero ¿Por qué? ¿Sabemos cuán importante son las proteínas para nuestro organismo?




Las proteínas ciertamente son por decirlo de alguna manera: "los ladrillos de nuestro cuerpo", representan aproximadamente el ¡20% del peso corporal!


Conozcamos primero...
  • ¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son macromoléculas formadas por la union de una o varias cadenas peptídicas, formadas por aminoácidos. Los aminoácidos son la unidad estructural, se unen mediante enlace peptídico o enlace amida (entre el grupo amino y carboxílico de otro aminoácido con la pérdida de una molécula de agua).  Están compuestas por carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y fósforo.

Nos encontramos con dos tipos de aminoácidos, los que nuestro cuerpo puede fabricar y los que deben de ser extraídos del exterior, mediante la alimentación. Los aminoácidos esenciales no son fabricados por nuestro organismo y debemos de ingerirlos a través de nuestra dieta, por ello que debamos tener una dieta rica en proteínas. De los 20 tipos de proteínas, 9 no pueden ser sintetizados por el organismo. 



Existen dos tipos de proteínas, las que tienen en su estructura todos los aminoácidos esenciales y las incompletas que no tienen todos los aminoácidos esenciales.  Las proteínas completas se localizan en los alimentos de origen animal: lácteos, huevos, carne, pescado... con algunas excepciones vegetales como la quina, la soja y el amaranto.

Es sumamente importante cubrir la ingesta de proteínas diarias porque desempeñan funcionen muy importantes en nuestro organismo como el transporte de sustancias a través de la sangre, formación de anticuerpos, regulación del pH, contracción muscular, funciona energética (4 Kcal/g)...

  • ¿Cuántos gramos debemos consumir?
Esto varía según la vida que lleve cada uno, si eres una persona sedentaria o activa. Si tu actividad es my baja con 1g de proteína por kg es suficiente, pero si eres muy activo necesitarás un poco más, 1,5 de media por kg. Por ejemplo, yo que soy una persona más o menos activa de 60 kg , por lo que necesito entre 80-90 gramos por día que deben de incorporarse equitativamente en cada comida.

No debemos olvidar que las proteínas son un suplemento para los glúcidos que recuperan el glucógeno. La relación entre glúcidos y proteínas es de 4/1 equitativamente, para optimizar el almacenamiento de glucógeno. 

Así que... ¡No olvides aportar cada día la cantidad de proteínas que necesitas!