sábado, 5 de marzo de 2016

CÓMO CALCULAR EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE UN ÁCIDO GRASO

En la entrada de hoy vamos a calcular el rendimiento energético de un ácido graso. 

Primero explicaremos, a grandes rasgos, qué es un ácido graso y cuál es su estructura, esto nos ayudará posteriormente con el cálculo.

Un ácido graso es una biomolécula orgánica perteneciente al grupo de los lípidos. Están formados por una cadena hidrocarbonatada con un grupo funcional carboxilo en un extremo. El número de carbonos siempre es par. En la naturaleza son más habituales los ácidos grasos de entre 16 y 22 carbonos. 

Son insolubles en agua debido a su carácter anfipático. El extremo con el grupo carbonilo presenta polaridad y puede mantener contacto con el agua mientras que el resto de la molécula es apolar.
Se dividen en dos grupos: los ácidos grasos saturados y los instaurados.


Los saturados tienen enlaces simples y entre ellos se unen mediante fuerzas de van der Waals. A temperatura ambiente se encuentran en estado sólido. Se encuentran en los embutidos, la yema del huevo, la mayonesa...




Los instaurados, en cambio, pueden tener enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena, dando así un ángulo mayor, por ello, las fuerzas de van der Waals son más difíciles de efectuarse entre estas moléculas. A temperatura ambiente están en estado líquido. Los podemos encontrar en los anacardos, pipas de girasol, avellanas, almendras...



Los ácidos grasos son oxidados para obtener energía. Se encuentran en nuestros tejidos adiposos, donde se almacenan en forma de triglicéridos. Las lipasas  son las enzimas encargadas de catalizar la hidrólisis de los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos. Entonces los ácidos grasos pasan al torrente sanguíneo y se transportan a los tejidos para ser utilizados como fuente de energía. El glicerol es transportado al hígado donde se transformara en glucosa.  Primero deben de activarse, esto se efectúa en la membrana mitocondrial externa donde con un ATP se une con la CoA y originan acil-CoA, produciendo AMP + PPi. Entonces son transportados a la membrana mitocondrial interna  para realizar la beta-oxidación.

La beta-oxidación es el proceso catabólico mediante el cual los ácidos grasos se reducen en un par de carbonos por cada ciclo hasta descomponerse totalmente. En cada vuelta, además, se crea una molécula de acetil-CoA que entrará en el Ciclo de Krebs posteriormente.

Ahora que ya tenemos una base, procedamos a calcular el rendimiento energético de, por poner un ejemplo, el ácido palmítico:


El acido palmítico es acido graso saturado de 16 carbonos:


El ácido palmítico es activado en la membrana mitocondrial externa:

El acil-CoA obtenido es transportado a la matriz mitocondrial para llevar a cabo la beta-oxidación:

El acil-CoA pasa por 4 fases en cada ciclo. 
  • La primera es la oxidación con la que la coenzima FAD se reduce. 
  • En la segunda hay una hidratación con la incorporación de una molécula de agua. 
  • La tercera es otra oxidación con la que la coenzima NAD, en este caso, se reduce. 
  • Y la cuarta y última fase es la rotura del grupo Acetil-CoA dejando a la molécula inicial con dos átomos de carbono menos (tiólisis). El ciclo sigue hasta la degradación total del Acil-CoA a Acetil-CoA.

Como nuestro ácido graso tiene 16 carbonos, el ciclo se efectuará 7 veces. En la primera vuelta se obtendrá: 1 FAD, 1 NADH, 1 acetil-CoA y una cadena de 14 carbonos.  En la segunda vuelta: 1 FAD, 1 NADH, 1 acetil-CoA y una cadena de 12 carbonos... Así sucesivamente hasta la séptima vuelta donde quedarán solo dos carbonos.
Por lo tanto la reacción global de la oxidación completa de una molécula de palmitil-CoA(acido graso de 16 carbonos) es:

Palmitil-CoA + 7 FAD + 7 NAD+ + 7H2O + 7 CoA --> 8 Acetil-CoA + 7 FADH2 + 7 NADH + 7 H+ 

El Acetil-CoA una vez liberado se oxida en el ciclo de Krebs y 
el NADH y FADH se oxidan en la cadena de tranporte de electrones.

La oxidación del acetil CoA en el cilo de krebs produce 12 ATP mientras que por cada NADH oxidado se producen 3 ATP y por cada FADH 2 ATP.
Ahora amigos ya sabéis cómo calcular el rendimiento energético de cualquier ácido graso, a ver si la "operación bikini" de este año tiene más éxito. ¡Suerte!

viernes, 4 de marzo de 2016

ANIMALES ¿FOTOSINTÉTICOS?

Cuando escuchamos la palabra "fotosíntesis" la asociamos con las plantas, pero ¿Solamente las plantas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis? Y si os dijera que existen animales capaces de realizar dicho proceso, ¿Me creeríais? 

Transformar la luz en energía no es una estrategia exclusiva de las plantas, la ciencia ya ha descubierto decenas de animales capaces de realizar la fotosíntesis. Hoy tenemos a 3 invitados capaces de llevarla a cabo:


Elisa Chlorótica, entre 3-6 cm de longitud
Yo soy Elysia cloróticauna babosa marina del orden Sacoglossa. Vivo en las costas de Estados Unidos, soy hermafrodita y me alimento de un alga llamada Vaucheria litorea. Cuando como, deshecho todo menos los cloroplastos, los cuales, mediante  fagocitosis se introducen en mis células, en un proceso llamado cleptoplastia, ¿No es increíble?  Y como no tengo exoesqueleto, los cloroplastos, al pigmentarme de color verde me camuflan contra mis depredadores. Pero todo lo bueno tiene algo malo, los plastos han de ser adquiridos mediante la ingestión de dicha alga, no puedo pasarlos a mis futuras generaciones. Aún así, al igual que la teoría endosimbiótica, tengo la esperanza de ser una precursor de animales fotosintéticos. Algo muy interesante que debes saber de mi es que soy capaz de extraer los genes responsables de la síntesis de proteínas, localizados en los cloroplastos, e incorporarlos a mi código genético, por lo que esos genes sí los puedo pasar a mi descendencia. Es decir, mis huevos tendrán que ingerir los cloroplstos pero nacen con la información que les permite sintetizar los pigmentos fotosintéticos. 

Si nuestra primera invitada os ha gustado, esperad a conocer a nuestra segunda invitada la señora pulga marina:


Daphnia obtusa, entre 0,2 y 5 mm de longitud
Yo soy Daphnia obtusa, un crustáceo del orden Cladocera. Vivo en ambientes muy pobres de nutrientes, me alimento de fitoplacton pero me he visto obligada a ingerir y modificar algas verdes azules en mi beneficio como la Vaucheria litorea. Al ingerirla retengo sus cloroplastos en el interior de mis células intestinales y éstos captan la luz solar y realizan la fotosíntesis, proporcionándome así la materia orgánica que necesito para realizar mis funciones vitales. 

El tercer invitado del día de hoy es aún más sorprendente, ¡es un vertebrado!. Fue en 2010 cuando los científicos descubrieron que esta salamandra tiene unas algas llamadas Oophila amblystomatis en sus células  (entendiendo por células los huevos):

Ambystoma maculatum, entre 18-25 cm de longitud

Así es. Me llaman Ambystoma maculatum, soy un  anfibio urodelo de la familia ambystomatidae. Vivo en norte-américa en zonas con mucha humedad. Con el comienzo de la primavera nuestras hembras ponen entre 50 y 100 huevos en las charcas. 
Huevos de la salamandra donde se puede apreciar la
presencia del alga en  las zonas más verdes.

En estas aguas se encuentra el alga Oophila ambilystomatis que hace simbiosis con nuestros huevos. Esta simbiosis consiste en proporcionarle el oxígeno necesario al embrión y captar del mismo los desechos de nitrógeno que el alga necesita. Los embriones con dicha alga nacen más rápido que los embriones que carecen de ella, debido al aporte extra de oxígeno.

Ahora...imaginen ustedes ser capaces de llevar a cabo la fotosíntesis cuando no tengan comida ¿No sería increíble?