viernes, 4 de marzo de 2016

ANIMALES ¿FOTOSINTÉTICOS?

Cuando escuchamos la palabra "fotosíntesis" la asociamos con las plantas, pero ¿Solamente las plantas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis? Y si os dijera que existen animales capaces de realizar dicho proceso, ¿Me creeríais? 

Transformar la luz en energía no es una estrategia exclusiva de las plantas, la ciencia ya ha descubierto decenas de animales capaces de realizar la fotosíntesis. Hoy tenemos a 3 invitados capaces de llevarla a cabo:


Elisa Chlorótica, entre 3-6 cm de longitud
Yo soy Elysia cloróticauna babosa marina del orden Sacoglossa. Vivo en las costas de Estados Unidos, soy hermafrodita y me alimento de un alga llamada Vaucheria litorea. Cuando como, deshecho todo menos los cloroplastos, los cuales, mediante  fagocitosis se introducen en mis células, en un proceso llamado cleptoplastia, ¿No es increíble?  Y como no tengo exoesqueleto, los cloroplastos, al pigmentarme de color verde me camuflan contra mis depredadores. Pero todo lo bueno tiene algo malo, los plastos han de ser adquiridos mediante la ingestión de dicha alga, no puedo pasarlos a mis futuras generaciones. Aún así, al igual que la teoría endosimbiótica, tengo la esperanza de ser una precursor de animales fotosintéticos. Algo muy interesante que debes saber de mi es que soy capaz de extraer los genes responsables de la síntesis de proteínas, localizados en los cloroplastos, e incorporarlos a mi código genético, por lo que esos genes sí los puedo pasar a mi descendencia. Es decir, mis huevos tendrán que ingerir los cloroplstos pero nacen con la información que les permite sintetizar los pigmentos fotosintéticos. 

Si nuestra primera invitada os ha gustado, esperad a conocer a nuestra segunda invitada la señora pulga marina:


Daphnia obtusa, entre 0,2 y 5 mm de longitud
Yo soy Daphnia obtusa, un crustáceo del orden Cladocera. Vivo en ambientes muy pobres de nutrientes, me alimento de fitoplacton pero me he visto obligada a ingerir y modificar algas verdes azules en mi beneficio como la Vaucheria litorea. Al ingerirla retengo sus cloroplastos en el interior de mis células intestinales y éstos captan la luz solar y realizan la fotosíntesis, proporcionándome así la materia orgánica que necesito para realizar mis funciones vitales. 

El tercer invitado del día de hoy es aún más sorprendente, ¡es un vertebrado!. Fue en 2010 cuando los científicos descubrieron que esta salamandra tiene unas algas llamadas Oophila amblystomatis en sus células  (entendiendo por células los huevos):

Ambystoma maculatum, entre 18-25 cm de longitud

Así es. Me llaman Ambystoma maculatum, soy un  anfibio urodelo de la familia ambystomatidae. Vivo en norte-américa en zonas con mucha humedad. Con el comienzo de la primavera nuestras hembras ponen entre 50 y 100 huevos en las charcas. 
Huevos de la salamandra donde se puede apreciar la
presencia del alga en  las zonas más verdes.

En estas aguas se encuentra el alga Oophila ambilystomatis que hace simbiosis con nuestros huevos. Esta simbiosis consiste en proporcionarle el oxígeno necesario al embrión y captar del mismo los desechos de nitrógeno que el alga necesita. Los embriones con dicha alga nacen más rápido que los embriones que carecen de ella, debido al aporte extra de oxígeno.

Ahora...imaginen ustedes ser capaces de llevar a cabo la fotosíntesis cuando no tengan comida ¿No sería increíble? 

1 comentario:

  1. Pues nunca me había planteado si existían animales que hicieran la fotosíntesis... me pregunto qué se sentirá... mmm rica energía solar...
    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar