El agar es conocido por las madres de todo le mundo por su uso en las cocinas, es fácil recordarlo por la gelatina de limón que tanto nos gusta. Pero, ¿tiene otras aplicaciones además de la culinaria? La respuesta es sí, veamos cuáles, pero antes daremos un poco de teoría...
El agar o agar-agar es un polisacárido que se obtiene de diversos géneros de algas. La etimología de la palabra proviene del malayo jalea, aunque su palabra original es kanten, gel de algas en japonés.
El agar o agar-agar es un polisacárido que se obtiene de diversos géneros de algas. La etimología de la palabra proviene del malayo jalea, aunque su palabra original es kanten, gel de algas en japonés.
En su estado natural es un glúcido de la pared celular de las algas agarófitas. Está compuesto por agarosa y agaropectina. Las proporción de éstos dos polímeros varía según la especie de alga.
La agarosa es un polímero neutro con poder gelificante compuesto por cadenas repetidas de unidades alternadas de D-galactosa y 3,6-anhidrido-L-galactosa. La agaropectina ( con un 3-10% de sulfato) está compuesta por agarosa y porcentajes de ácido D-glicurónico y ácido pirúvico.
Estructura del agar-agar
Después de conocer su estructura debemos diferenciar sus propiedades, éstas son cuatro:
Actualmente hay dos variedades muy utilizadas:
Gelidium: No le gusta las largas exposiciones al sol por lo que viven en aguas con una media de 17ºC. Las principales zonas de recogida son norte de España, costa este de Portugal, costa oeste de Marruecos, sudoeste de Francia, Indonesia, sureste de México y costa sureste de Corea.
Gracilaria: Le gusta las temperaturas elevadas aunque pueden vivir en aguas frías. Las principales zonas de recogida son Indonesia, sur de China, costa oeste de Sudáfrica, costa namibia, sur de Chile y este de Canadá.
Gracias a todas estas propiedades mencionadas anteriormente se usa en muchas industrias y campos. Desde la industria del papel, textil o metal hasta las más conocidas:
DATO CURIOSO: El precursor de este método de cultivo es un médico alemán llamado Walther Hesse, discípulo de, nada más ni nada menos, Robert Koch. Hesse consigue solucionar su problema con los cultivos de gelatina, la cual se derritía en verano, gracias a su esposa Lina. Se da cuenta que las gelatinas, púdines y postres que prepara su esposa con agar-agar no se derriten a pesar de las altas temperaturas, por lo que comienza a utilizarlo en sus cultivos microbiológicos con un resultado exitoso y sin saber que éste nuevo método sería uno de los más utilizados 150 años después.¡Gracias Walther Hesse!
Con éste pequeño paréntesis procedemos con los diferentes tipos de cultivos según las necesidades de la investigación:
Ahora que ya sabes un poco más sobre el agar, ya sea la cocina o la ciencia una de tus aficiones, estarás de acuerdo conmigo con que el agar-agar es la bomba!
|
Hola. Enhorabuena por tu primera entrada en el blog. Soy estudiante de Biotecnología y hay muchas cosas que aún no sabía sobre el agar... la historia de cómo se empezó a utilizar en la microbiología es increíble! Espero leer más entradas como esta =)
ResponderEliminarMolt bon tema. Poires haver-lo lligat més a la teoria explicada en classe, però per ser la primera entrada t'ha quedat molt bé. Recorda que cal posar etiquetes (paraules clau del teu escrit) i utilitzar més enllaços a altres pàgines, fotografies, etc. Felicitats.
ResponderEliminar