sábado, 30 de abril de 2016

¿Es cierto que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez? ¿Y los hombres?

Con el niño encima, atendiendo el teléfono y pendiente de la comida. La ciencia ya ha demostrado que la multitarea no era un tópico.

"El fútbol es cosa de chicos" "Las mujeres no saben leer mapas" "Las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez y los hombres no" "El alcohol es un buen aliado para la seducción" Entre tanta convención social abundan los tópicos, y sin embargo, ha quedado demostrado que algunos de ellos pueden ser ciertos.

Se han hecho diversos estudios que revelan que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, planean mejores estrategias y poseen mejor percepción espacial (¿Será por esto que las madres lo encuentran todo?).

Dibujo que demuestra la diferencia del campo de
 visibilidad entre hombres (izquierda) y mujeres (derecha).

Una investigación publicada en PNAS arroja algo de luz sobre las diferencias en la conectividad cerebral según el género, ¡reveló que las mujeres tienen mejores conexiones neuronales!.


El hemisferio cerebral derecho e izquierdo están conectados por un haz de fibras nerviosas denominadas el cuerpo calloso. Esta banda de fibras permite que los hemisferios se conecten entre sí e intercambien información. 
El neurólogo Roger Gorski de la Universidad de California, confirmó que el cerebro de una mujer tiene un cuerpo calloso más grueso que el del hombre y por eso la mujer tiene un 20% más de conexiones entre los hemisferios que el hombre. 
Gorski también demostró que el hombre y la mujer utilizan diferentes zonas cerebrales para realizar una misma tarea. Estas cifras han sido incluso duplicadas por otros científicos. Además, estas investigaciones revelan que el estrógeno,  la hormona femenina, impulsa a las células nerviosas a establecer más conexiones entre los dos hemisferios cerebrales. Los estudios revelan que a más conexiones, más fluidez en el habla. Este hecho también es el responsable de la habilidad que muestran las mujeres para llevar a cabo dos tareas que no están relacionadas y, asimismo, pone sobre la mesa hechos que hasta ahora se habían incluido bajo la expresión "intuición femenina". Como ha sido expuesto, la mujer tiene mayor percepción sensorial, que combinada al hecho de que cuenta con mayor número de conexiones de fibras que facilitan la transmisión de información entre los hemisferios, hace que pueda emitir juicios precisos sobre personas y situaciones a nivel intuitivo.

Todos los resultados de investigaciones coinciden: el cerebro del hombre está especializado, está dividido en secciones y configurado para concentrarse en una tarea específica. Esta es la razón por la que muchos hombre se quejan de que no pueden hacer dos cosas a la vez. Cuando un hombre aparca el coche para mirar una dirección en el mapa, ¿Qué es lo primero que hace con la radio? ¡Baja el volumen! Y muchas mujeres no entienden el por qué. 
Ellas pueden mirar el mapa, escuchar y hablar al mismo tiempo ¿Por qué no pueden hacerlo ellos también? ¿Por qué no escucha lo que le digo cuando mira la televisión o lee el periódico? Estas son quejas que todas las mujeres del mundo han pronunciado en algún momento. La respuesta podría ser la obtenida por los investigadores, que el cerebro masculino está configurado para hacer solo una cosa porque tiene menos conexiones de fibras nerviosas entre los dos hemisferios cerebrales y porque su encéfalo está dividido en más secciones. Si se hace un escáner cerebral del hombre cuando lee se comprobará que está virtualmente sordo.

El cerebro de una mujer está configurado para realizar más de una tarea al mismo tiempo. Es totalmente capaz de hacer a la vez cosas que no tienen nada que ver entre sí y su cerebro siempre está activo. Así, puede estar hablando por teléfono y estar cocinando una nueva receta al mismo tiempo que ve la televisión. También puede estar conduciendo, poniéndose maquillaje y escuchando la radio mientras habla por el móvil (un poco peligroso por cierto). Sin embargo, si un hombre está cocinando una receta nueva y se le ocurre hablarle seguramente se enfadará porque no puede seguir las instrucciones y escuchar al mismo tiempo. Si se está afeitando y la mujer le está hablando mientras seguramente se hará un corte. Muchas mujeres han sido acusadas de ser culpables de que el hombre no se haya percatado de la última salida de la autopista porque la mujer le estaba hablando.

Debido a la mayor interconexión entre los hemisferios del cerebro femenino, a las mujeres les suele resultar más difícil diferenciar la derecha de la izquierda. Al rededor del 50% de ls mujeres no puede reconocer instantáneamente cuál es su mano derecha o izquierda, sin fijarse antes en un anillo o en algún lunar. Por el contrario , los hombres, que suelen operar sólo con uno de los dos hemisferios, muestran mucha más facilidad para distinguirlas. Por consiguiente, en todo el mundo el hombre le reprocha a la mujer que le dijo que girase a la derecha cuando en realidad era a la izquierda. Doy fe de ello.

Ilustración diseñada por Edward Boring.
El investigador Edward Boring diseñó la ilustración que se presenta a la izquierda para demostrar que los hombres y las mujeres perciben un mismo dibujo de forma diferente. Las mujeres suelen ver una vieja con la barbilla agachada y escondida entre el abrigo de piel, mientras que los hombres suelen ver el perfil izquierdo de una joven que mira hacia el otro lado.


Todos los chicos que lean esta entrada y se quieran poner a prueba, intentad mantener una conversación mientras intentais clavar algo con un martillo. Y si eres una chica, puedes divertirte poniendo a prueba a un chico, porque ya sabéis que la mayoría de los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez...

viernes, 29 de abril de 2016

El Síndrome de Tourette y el poder de la música.

La música se ha considerado (hasta día de hoy)  un arte con numerosos beneficios para la salud. Los filósofos griegos antiguos cantaban alabanzas para disminuir la tensión. Las bandas militares existen para desarrollar en los soldados confianza y coraje. Los eventos deportivos utilizan la música para entusiasmar a los deportistas. En la escuela se usa la música para ayudar a los niños a memorizar el abecedario. En los centros comerciales hay música de fondo para atraer a más consumidores y clientes. Los dentistas ponen música para calmar al paciente nervioso.... ¿No veis que la música nos eleva a estados de ánimo más positivos? 

Retrato de Guilles de Toulette
Esto mismo ocurre con las enfermedades, por ejemplo, con el Síndrome de Tourette. Dicho síndrome es un trastorno neurológico caracterizado por la producción de tics de toda clase por parte del individuo que la padece. Recibe este nombre en honor a su descubridor  el neurólogo francés Gilles de la Tourette, el cual,  la descubrió en 1885. 


Normalmente los síntomas empiezan a hacerse visibles con una edad aproximada a los 7 años y suele afectar con más frecuencia a los niños que a las niñas. La intensidad de los síntomas es muy variable incluso pueden haber temporadas. Su causa es genética, pero no se sabe exactamente cuáles son los genes responsables, hasta día de hoy sigue siendo material de investigación en los laboratorios.  Según las estadísticas actuales, existen unos 25.000 niños padeciendo el síndrome de tourette actualmente en España.

Los tics pueden ser de dos maneras, motores o vocales. Entre los tics motores encontramos pestañeos, movimientos de cabeza o alguna extremidad, saltar, tocar personas u objetos.., y entre los tics vocables encontramos chillar, hacer diferentes sonidos, repetir palabras, imitar el sonido de algún animal, o decir palabras insultantes. 

Los tics aumentan si hay estrés, ansiedad o cansancio y del mismo modo disminuyen durante actividades que requieren  de concentración y en las cuales, el individuo tenga un buen dominio.
Para ser más exactos, muchas de las personas que padecen el síndrome tienen habilidades especiales en la música, el baile, el arte dramático, los deportes o el dibujo. El estado emocional producido por este tipo de actividades mantiene al individuo inmerso en una sensación de libertad, de gozo y de habilidad. Esta optimización de la motivación tiene como resultado la absorción en el tiempo y el espacio y de esta forma desapareciendo al 100% los tics. Estas actividades funcionan si se realizan sin preocupaciones con la máxima eficacia y el mínimo esfuerzo, de modo natural el individuo dejará sus tics a un lado y se envolverá de una atmósfera de placer, de la realización de algo que le motiva y que le deja a la enfermedad a un lado.

Retrato de Mozart
La música cambia y traspasa la actividad del lóbulo frontal derecho al izquierdo, un fenómenos que se asocia con un efecto positivo del ánimo así como puede disminuir significativamente los niveles de la hormona del estrés lo que mejore el efecto, el estado de ánimo, el humor y el funcionamiento cognitiva. Incluso se ha demostrado que la música con un ritmo fuerte estimula las ondas cerebrales, las cuales comienzan a resonar en sincronía con el ritmo, ayudando a tener una concentración más aguda.Este cambio en la actividad de las ondas cerebrales puede activar el cerebro para aportar beneficios duraderos estado de ánimo. 

Fotografía de Quim Monzó
A lo largo de la historia, diversos compositores de música clásica han padecido dicho síndrome, por ejemplo, Mozart. Otro famoso, por decirlo de alguna manera, o conocido en la historia valenciana que tuvo el síndrome fue Quim Monzó. 



Buscando en YouTube un video de algún joven con el síndrome de Tourette que cantara y demostrara este hecho, encontré a este joven, que además de cantar y tocar el piano estupendamente, sus tics (nada silenciosos) desaparecen por completo. 




Y es la hora del chiste. Con la gran cantidad de enfermedades raras que existen en el mundo... Con el número de enfermedades raras que se descubren cada año... Hay que tomar la vida lo mejor posible y sonreír, hemos de reírnos de las situaciones y tomar lo mejor de ellas para aprender. Me imagino que las personas con este síndrome tendrán muchos momentos en los cuales con quienes estén hablando se queden alucinados, impactados.. pero esto tiene un lado positivo, si lo toman con alegría pueden pasar buenos ratos burlándose de su propia enfermedad, porque a pesar de ser una enfermedad rara pueden moverse, disfrutar de un cuerpo normal, hablar, caminar, pensar, reír..


jueves, 28 de abril de 2016

Terceros molares,quitarlas o no, una buena cuestión.

La etapa que comprende desde los 17 a los 25 años es esa en la que los jóvenes intentan dejar de ser niños y esperan ansiosos pasar a la edad adulta, para concretamente tener más juicio. De aquí el nombre "muelas de juicio" (o terceros molares).

Además, si lo traducimos a otros idiomas obtenemos otra evidencia. Por ejemplo, sin irnos muy lejos en catalán se llaman "queixals del seny" (muelas de la cordura) y en inglés "wisdom teeth" (dientes de la sabiduría).

Ya sabéis a que se debe su nombre pero ¿Sabéis si hay que quitarlas o no? ¿O por qué se requiere a menudo su extracción?

Ciertamente no hace falta pero en la mayoría de los casos los terceros molares no tienen espacio suficiente para crecer correctamente. Si el espacio es muy reducido incluso pueden no erupcionar pero este caso es muy doloroso porque le causarán grandes problemas por debajo de la encía al paciente.

Radiografía en la que se señala un tercero molar inferior.

Este tema ha llevado a cabo muchos debates entre expertos en la materia, los odontólogos. Algunos de ellos optan por su extracción temprana como método de prevención a los problemas que podrían causar en el futuro. Pero algunos otros ponen en duda esta solución porque es posible que se realice un cirugía en un caso en el cual dichas muelas no hubiesen causado ningún posterior problema.

Llegados a este punto podemos preguntarnos ¿Qué es lo correcto?
En realidad, no hay ninguna solución única. Cada paciente es único  y tiene un problema único. La solución es estudiar cada caso y determinar qué solución sería la más beneficiosa para el paciente, teniendo en cuenta sus pros y sus contra y calibrando los resultados para optar por la solución menos perjudicial. Esto depende del caso y del paciente (edad, alergias..).


Radiografía que muestra un quiste, el cual,
solo pudo ser reparado mediante cirugía.
Los riesgos de no extraer las muelas de juicio impactadas (en la encía) son numerosas: desarrollo de quistes, infección, dolor, destinación dental, dificultades para mantener una correcta higiene bucal... Pero ¿Cómo sabemos si tenemos los terceros molares impactados?
Para detectar este problema existen distintos signos:
-Inflamación de la zona,
-dolor en la cara o en la mandíbula,
-dificultad para abrir completamente la boca,
-inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y
-mal aliento y mal sabor de boca.

Si estás leyendo esta entrada porque tienes un/a hermano/a, hijo/a, sobrino/sobrina o eres tú mismo al que le están causando problemas estas dolorosas muelas, acude a un centro especializado y pide que analicen el caso. Seguro que hacen lo mejor. 

Terminaremos con una serie de mitos sobre los terceros molares. Descubramos si son mitos o verdades:

*Todas las personas tienen muelas de juicio. 
Es un mito, puesto que, en algunas personas no se desarrollan.Y esto no significa que no tengan juicio ;) 

*Toda muela de juicio puede ser extraída.
Es un mito porque hay quienes sí tienen espacio para su desarrollo y si el diente no le genera dolor, inflamación, infección etc. no necesita extracción.

*Se puede saber si una persona va a tener las muelas de juicio antes de que le salgan. 
Es verdad, pero solo con una radiografía, porque sin la imagen es imposible detectar su presencia.

*Cuando salen los terceros molares desalientan los demás dientes.
¡¡Mito!! Muchas personas piensan que si no extraen sus muelas de juicio sus otros dientes se deslindarán. A todos aquellos que piensen esto les invito a usar el sentido común ¿Un solo diente puede desordenar a todos los demás?. Para la mayoría de las personas, el tercer molar no genera preocupaciones, pero es cierto que al ser el último diente puede estar asociado a algunas patologías.

*La extracción del tercer molar es más sencilla en pacientes jóvenes.
Cierto. La edad ideal para una extracción sin problema alguno oscila entre los 16 y los 22, debido a que aún no están completamente desarrollados. A partir de los 23 tiene lugar la formación de la raíz y le dará insensibilidad a la zona en caso de extracción y daño en el nervio.

*Las muelas de juicio son siempre los dientes más grandes y los más difícil de quitar.
Ni mito ni verdad.La verdad está en el hecho de que es el diente más difícil de extraer (simplemente debido a su ubicación) peor el tamaño puede ser variado.

*Quienes no tienen el tercer molar son "mas evolucionados".
¡Verdad! Es una cuestión de evolución del ser humano. Antes eran usados para la masticación de la carne pero actualmente no tienen ninguna función significativa.

*Después de una remoción es imprescindible hacer buches.
Es un mito. Realmente no se pueden hacer buches el primer día de la extracción (ni con vinagre, cono dice un mito popular). Los buches impiden que la sangre se coagule y cuesta más la cicatrización y reparación d ella zona. Entre otros cuidados también se incluye el no fumar por 72 horas, evitar los líquidos fríos, hablar poco y no tocarse la zona (boca y mofletes).

*No hay que cepillarse los dientes después de la operación.
Todo lo contrario, no solo el paciente puede, sino que es casi obligatorio cepillarse los dientes porque la limpieza de la zona debe ser muy rigurosa. Después de la extracción la boca tiene que estar más limpia que nunca.

Terminaremos como es debido, con un buen chiste. Ya sabéis, una buena risa puede cambiarnos el día y nos alegran la vida...


viernes, 22 de abril de 2016

Un primer gran experimento en la historia del DNA.

Gracias a la inversión en la ciencia, se han  hecho grandes descubrimientos en áreas como física, química y medicina. Cabe resaltar el hecho de que gracias a muchas de estas investigaciones nuestra vida es mucho más fácil.  Hoy os invito a descubrir el experimento que ayudó a descodificar el DNA, convirtiéndose la descodificación del DNA en uno de los experimentos que cambiaron la historia. ¿Sabéis por qué? Gracias a él fue más fácil dotar al mundo de herramientas innovadoras y realmente trascendentales para el tratamiento y prevención de enfermedades. Un gran paso en nuestra historia. 

El experimento que demostró experimentalmente que el material genético es el DNA fue la experiencia de Avery, MacLeod y McCarty. Estos tres científicos repitieron la experiencia de Griffith y obtuvieron el Principio Transformador.

El material empleado por Griffith fue la bacteria Diplococcus
pneumoniae o neumococo y los ratones.  Cuando se inyecta a un ratón con el esputo de una persona enferma de neumonía dicho ratón muere. Esta capacidad virulenta en las bacterias se debe a la presencia de una cápsula de polisacaridos que envuelve a la bacteria y la protege de una fagocitosis. Griffith observó la existencia de dos tipos de neumococo: los virulentos de tipo S (tienen la cápsula) y los no virulentos de tipo R (sin cápsula). Eran claramente distinguibles por su textura y color.

Observó que si inyectaba a los ratones neumococo tipo R vivían (Fig 1)
Fig 1
Pero si les inyectaba tipo S morían (Fig 2). 
Fig 2
Entonces calentó los neumococo virulentos y posteriormente los inyectó a un ratón resultando vivo (Fig 3). 
Fig 3
Por último inyectó a un ratón una mezcla de los dos neumococo, estando el de tipo S calentados, el ratón moría y en la sangre del ratón encontró neumococo tipo S vivos. (fig 4)
Fig 4
Sus conclusiones fueron que los neumococo R mutaron a S, y llamó a la sustancia que pudo pasar de los S a los R Principio Transformador.

Avery, Mc Leod y McCarthy por medios de análisis aislaron a partir de extractos de neumococo tipo S cinco fracciones distintas: lípidos, proteínas, polisacáridos, RNA y DNA (proceso denominado lisado). 



Con cada una de estas fracciones procedentes de los neumococo tipo S muertos por calor intentaron transformar las células R vivas en S. Comprobaron que ninguna de las fracciones era capaz de transformar los neumococo R en S excepto la fracción que contenía DNA. Para asegurarlo, emplearon enzimas de degradación del DNA. Cuando éste era tratado con estas enzimas no conseguían transformar las células R en S. En cambio cuando trataban cualquier otro factor con su enzima correspondiente de degradación, sí lo conseguían.

Las conclusiones fueron que si la única fracción que pudo transformar los neumococo R en S fue el DNA entonces el Principio Transformante detectado por Griffith era el DNA. Y por lo tanto, él es el portador de la información genético debido a que era la molécula responsable de convertir los neumococo no virulentos en virulentos.

La primera demostración de que el DNA es el material hereditario se debe, por tanto, a Avery, Mc Leod y McCarhy en 1944, pero aún así la comunidad científica no estaba preparada, en esos momentos, para aceptar esos resultado debido a que consideraban a la molécula de DNa una molécula monótona que no podía tener la variabilidad suficiente. Y consideraban como gran candidato a las proteínas.

Os dejo un vídeo que aunque esté en inglés se entiende muy bien. Además, ¿que mejor manera hay de aprender inglés sino es con los temas que nos gustan?



domingo, 10 de abril de 2016

DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS


Hoy he querido realizar un cuadro comparativo entre mitosis y meiosis, ya que, en épocas anteriores me causaban muchos problemas tantas fases, tantos procesos y detalles... pero en realidad es muy fácil. Ya veréis como con este cuadro y un poco de humor (que siempre es bien recibido) retienes más información. 

"Nono..."
"Nunca dijiste que había una segunda anafase"
"Ella es mi hermana!!"

¡Que risa, verdad! 
Procederemos a esquematizar ambos procesos con el cuadro. Más adelante explicaré paso a paso cada proceso.


Ahora ya tenemos las características de cada proceso pero para entenderlos mejor debemos conocer cada una de sus fase, así que, procedamos con la explicación.

MITOSIS 


Aunque el video que os dejado lo explica de maravilla voy a explicaros cada proceso detenidamente para que lo entendáis al 100%. 
La mitosis resulta tener 5 fases que son profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.

INTERFASE
Cuando va a tener lugar la mitosis, la célula pasa por una fase llamada interfase, en la cual, se prepara para dicho proceso. Se aprecia el nucleolo y el centro organizador de microtúbulos, el centriolo.

PROFASE
La cromátida comienza a condensarse (núcleo). El nucleolo desaparece. Los centriolos comienzan a moverse a los polos puestos y las fibras cruzan la célula.

PROMETAFASE
La membrana se disuelve. Se forman los cinetocoros (a partir de las proteínas del núcleo que se adhieren a los centrómeros). Los centriolos se unen a los cinetocoros y comienzan a moverse los cromosomas.

METAFASE
Las fibras del huso orientan a los cromosomas en el plano ecuatorial.

ANAFASE
Las cromatinas se separan y se mueven a polos opuestos de la célula como resultado de la interacción física  de los microtúbulos polares.

TELOFASE
Se forman nuevas membranas nucleares. Los cromosomas dejan de ser visibles, se hace presenta el nucleolo, las fibras del uso se dispersan y se hace inminente la citocinesis.

CITOCINESIS
Se forman dos células hijas diploides. Se efectúa gracias a un anillo fibroso compuesto por actina que se contrae entre ambas células para dar lugar a dos células hijas (en el caso de eucariotas animales)

MEIOSIS I

PROFASE I
En la PROFASE I tiene lugar la replicación del DNA, los cromosomas homólogos se aparean y forman sinopsis (paso único de la meiosis). Los cromosomas apareados se llaman bivalentes y se aprecia las quiasmas ocasionadas por la recombinación.

PROMETAFASE I
La membrana nuclear desaparece. Por cada cromosoma se forma un cinetocoro. Los cromosomas adosados a fibras de huso comienzan a desplazarse.

METAFASE I
La orientación de los bivalentes es al azar, ello significa que las células hijas tiene 50% de posibilidades de recibir el homólogo de la madre o del padre por cada cromosoma.

ANAFASE I
Las quiasmas se separan y los cromosomas se vuelven a polos opuestos. Cada cromosoma tiene dos cromáticas pero las células hijas serán haploides.

TELOFASE I
Se reforman las envolturas nucleares.
CITOCINESI

Se forman dos células hijas preparadas para la meiosis II.





MEIOSIS II

La meiosis II es muy similar a la mitosis exceptuando la fase  S  (en meiosis II no hay). Ahora las cromáticas de cada célula hija pueden estar recambiadas o no. 
Las células inician una segunda profase (PROFASE II), en la cual, se rompe la envoltura nuclear y se vuelve a formar el huso mitótico. Entonces se inicia una segunda metafase (METAFASE II) con la que los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial del huso para comenzar la segunda anafres (ANAFASE II) donde se separan las cromáticas hermanas de cada cromosoma. Y finalmente tiene lugar una segunda telofase (TELOFASEII) para reconstruir los núcleos de las células hijas. Finaliza el proceso de meiosis II  con la citocinesis que da lugar a 4 células hijas haploides, 2 por cada célula diploide que se había formado en la MEIOSIS I.

Y para ponerle un poco de gracia a la vida os dejo un video cómico para terminar como empezamos, con risas. Tras leer esta entrada seguro que no se os ocurre pensar lo mismo que Hitler. ;)