viernes, 22 de abril de 2016

Un primer gran experimento en la historia del DNA.

Gracias a la inversión en la ciencia, se han  hecho grandes descubrimientos en áreas como física, química y medicina. Cabe resaltar el hecho de que gracias a muchas de estas investigaciones nuestra vida es mucho más fácil.  Hoy os invito a descubrir el experimento que ayudó a descodificar el DNA, convirtiéndose la descodificación del DNA en uno de los experimentos que cambiaron la historia. ¿Sabéis por qué? Gracias a él fue más fácil dotar al mundo de herramientas innovadoras y realmente trascendentales para el tratamiento y prevención de enfermedades. Un gran paso en nuestra historia. 

El experimento que demostró experimentalmente que el material genético es el DNA fue la experiencia de Avery, MacLeod y McCarty. Estos tres científicos repitieron la experiencia de Griffith y obtuvieron el Principio Transformador.

El material empleado por Griffith fue la bacteria Diplococcus
pneumoniae o neumococo y los ratones.  Cuando se inyecta a un ratón con el esputo de una persona enferma de neumonía dicho ratón muere. Esta capacidad virulenta en las bacterias se debe a la presencia de una cápsula de polisacaridos que envuelve a la bacteria y la protege de una fagocitosis. Griffith observó la existencia de dos tipos de neumococo: los virulentos de tipo S (tienen la cápsula) y los no virulentos de tipo R (sin cápsula). Eran claramente distinguibles por su textura y color.

Observó que si inyectaba a los ratones neumococo tipo R vivían (Fig 1)
Fig 1
Pero si les inyectaba tipo S morían (Fig 2). 
Fig 2
Entonces calentó los neumococo virulentos y posteriormente los inyectó a un ratón resultando vivo (Fig 3). 
Fig 3
Por último inyectó a un ratón una mezcla de los dos neumococo, estando el de tipo S calentados, el ratón moría y en la sangre del ratón encontró neumococo tipo S vivos. (fig 4)
Fig 4
Sus conclusiones fueron que los neumococo R mutaron a S, y llamó a la sustancia que pudo pasar de los S a los R Principio Transformador.

Avery, Mc Leod y McCarthy por medios de análisis aislaron a partir de extractos de neumococo tipo S cinco fracciones distintas: lípidos, proteínas, polisacáridos, RNA y DNA (proceso denominado lisado). 



Con cada una de estas fracciones procedentes de los neumococo tipo S muertos por calor intentaron transformar las células R vivas en S. Comprobaron que ninguna de las fracciones era capaz de transformar los neumococo R en S excepto la fracción que contenía DNA. Para asegurarlo, emplearon enzimas de degradación del DNA. Cuando éste era tratado con estas enzimas no conseguían transformar las células R en S. En cambio cuando trataban cualquier otro factor con su enzima correspondiente de degradación, sí lo conseguían.

Las conclusiones fueron que si la única fracción que pudo transformar los neumococo R en S fue el DNA entonces el Principio Transformante detectado por Griffith era el DNA. Y por lo tanto, él es el portador de la información genético debido a que era la molécula responsable de convertir los neumococo no virulentos en virulentos.

La primera demostración de que el DNA es el material hereditario se debe, por tanto, a Avery, Mc Leod y McCarhy en 1944, pero aún así la comunidad científica no estaba preparada, en esos momentos, para aceptar esos resultado debido a que consideraban a la molécula de DNa una molécula monótona que no podía tener la variabilidad suficiente. Y consideraban como gran candidato a las proteínas.

Os dejo un vídeo que aunque esté en inglés se entiende muy bien. Además, ¿que mejor manera hay de aprender inglés sino es con los temas que nos gustan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario